ORGANIZACIONES AUMENTADAS: EL PODER DEL TALENTO POTENCIADO POR LA TECNOLOGÍA

👉🏼Por Ignacio Iglesias, Managing Director de Globant Perú.

Si bien la pandemia alertó sobre un tipo de incertidumbre que las organizaciones no contemplaban, la realidad es que lo incierto amenaza constantemente a las empresas en distintas formas: desde el surgimiento de nuevos modelos de negocio, hasta nuevos e inesperados ‘players’ ,  pasando por cambios sociales, normativos, políticos, económicos y también de consumo.

Peter Drucker ya lo planteó con claridad: la única manera de predecir el futuro, es creándolo. Sin embargo, la pregunta sigue siendo ¿cómo adelantarse a lo que vendrá? La respuesta conlleva a una misión primordial que debe tratarse de manera continua, ser revisada y puesta a prueba periódicamente. Estamos hablando de transformación. Las organizaciones que quieran tomar la delantera deben reinventarse constantemente, no solo en cuestión de tecnología, sino -y sobre todo-  en relación a su cultura.

En este sentido, la tecnología se vuelve un factor clave para poder convertir a las compañías en Organizaciones Aumentadas. Pero, ¿qué son? Se trata de aquellas organizaciones cuyas transformaciones van más allá de lo digital. Utilizan la tecnología en cada parte de su cadena de valor, a la vez que aprovechan todo el poder de la inteligencia artificial y la experimentación tecnológica para crear experiencias impactantes, nuevas y atractivas. Dentro de sus características se encuentran que:

  • Logran instalar una cultura ágil e innovadora.
  • Basan la toma de decisiones en datos.
  • Incorporan nuevas tecnologías, con acento en inteligencia artificial.
  • Crean experiencias digitales puras o mixtas de alta conexión emocional con su público.

Este tipo de empresas, -resilientes y altamente adaptables – entiende la necesidad de modernizarse y de experimentar con tecnologías emergentes y tienen la particularidad de estar creciendo de 3 a 4 veces más rápido que el promedio de la industria.

Resulta prioritario como compañía, dotarse de capacidades que aporten conocimiento y músculo para poder reinventar el negocio, las experiencias de usuario, los procesos y que  permitan evolucionar los pesados legados tecnológicos.

Anticiparse a la tendencia y a las posibles incertidumbres le permitirá a las organizaciones obtener una mayor ventaja frente a la competencia, mantenerse relevantes y convertirse en líderes de industria. En este sentido, las organizaciones aumentadas llevan claramente la delantera.

Te invitamos a conocer cómo convertir tu compañía en una organización aumentada aquí.

No te pierdas estas publicaciones: