APOSTANDO POR EL TRABAJO COLABORATIVO EN INNOVACIÓN

Recuerdo que antes del inicio de la pandemia, se presentó un gran desafío para el equipo: ¿Cómo desarrollar nuevos modelos de innovación al interior de la compañía, sin grandes inversiones y sin desenfocar al mercado?  Fue entonces cuando empezamos a crear, a lanzar todo tipo de ideas sin descartar ninguna, a hablar de los casos de éxito dentro del ecosistema corporativo, y también de aquellos casos no tan exitosos. Y nos preguntamos ¿Ahora qué? ¿Por dónde empezar? ¿Cómo innovar?  No lo sabíamos exactamente, pero sí teníamos claro que nuestro punto de partida era preguntarnos ¿qué es innovar?


Según la definición de Tom Kelly, uno de los fundadores de IDEO:
“Ideas. Acción. Implementación. Ganancias. Beneficios. Todas buenas palabras, por supuesto, pero todavía falta una pieza. Personas. Es por esto que prefiero la definición de Innovation Network: Personas creando valor mediante la implementación de nuevas ideas.“


Suena fácil pero no lo es, porque muchas veces confundimos el trabajo colaborativo con el trabajo en equipo. Seguro te preguntarás por qué quise llegar al punto del trabajo colaborativo, y cómo esto se relaciona con el desafío. Resulta que, cuando trabajamos de forma colaborativa estamos fomentamos la innovación, la cual nos ayuda a descubrir nuevas maneras de pensar, obteniendo así mejores resultados.
Particularmente para mi es una buena forma de reaprender, sintiendo que todos somos escuchados y que el éxito personal es el éxito del equipo. Es como una orquesta, donde cada músico además de preocuparse por tocar bien su instrumento también tiene que estar en sintonía con el resto. Fue bajo un trabajo colaborativo que nació Aliados Entel, uno de los programas de Innova Entel. Ésta última, es una marca paraguas que une y potencia las iniciativas de innovación de toda la compañía, cuyo objetivo es asegurar que todas estén alineadas al propósito y pilares estratégicos de Entel.

Aliados Entel es un programa que apuesta por la innovación abierta, donde nos acercamos al ecosistema emprendedor en la búsqueda de alianzas estratégicas para ampliar nuestro portafolio, y así ofrecer nuevos servicios digitales para nuestros clientes. Buscamos crear sinergias, basadas en la cooperación de todas las partes para llegar al objetivo de lograr un beneficio mutuo y crecer juntos, en otras palabras, un win - win.
Producto de ello, tenemos nuestro primer caso de éxito: MiTienda Entel es una plataforma a través de la cual ofrecemos una nueva solución tecnológica para las pequeñas empresas que quieren desarrollarse en el mundo digital y aumentar sus ventas. A la fecha, ya son más de 260 clientes PYMEs Entel que han apostado por implementar su e-commerce a través de MiTienda Entel y pronto estaremos anunciando nuevas alianzas.

En mis 20 años de experiencia he aprendido que un equipo de trabajo es exitoso gracias a la calidad de personas y profesionales con alto desempeño que lo conforman, y eso se logra retándonos constantemente, cuestionando lo que hacemos, dándonos feedback y, sobre todo, trabajando de forma colaborativa.

No te pierdas estas publicaciones: