¿Cómo atraer talento tech en un escenario post-COVID?

La aceleración digital que ha traído la pandemia viene cambiando la forma en la que las empresas operan y sus prioridades: las áreas TI cobran más importancia y esto conlleva al incremento de la demanda de perfiles tecnológicos y digitales, algo que se empieza a sentir más en el mercado local.

Ante la alta demanda, la atracción de estos nuevos perfiles se ha convertido en un desafío para las compañías, ya que con ellos crece el potencial de generar mayor competitividad e innovación en las compañías. Una oportunidad, que a su vez puede ser un reto, es que la búsqueda ya no se limita al ámbito local, ya el trabajo remoto permite contratar personal de cualquier parte del mundo; sin embargo, hay más peligro de que el talento digital local sea captado por compañías internacionales con sueldos competitivos. ¿Qué están haciendo las corporaciones en este contexto?

El pasado 21 de septiembre Semana Económica y Credicorp presentaron el webinar “Talento Digital: ¿cómo atraer y retener a los mejores perfiles tech del mercado?” donde participaron líderes de empresas como Niubiz, Cisco, Oracle, Telefónica y el mismo Credicorp. En él se tocaron temas críticos como el reskilling y upskilling en diversas industrias, además de las nuevas habilidades y aptitudes necesarias en los perfiles TI. De esta conversación extraigo 4 aspectos a considerar para atraer y retener talento tecnológico dentro de las organizaciones:

1. Identificar las habilidades necesarias:

Entender qué tipo de habilidades y competencias se requieren en cada rol es importante para definir que perfiles digitales se necesitan.

Asimismo, es muy importante que las necesidades de transformación sean impulsadas desde el más alto nivel de la organización (alta dirección) para poder desarrollar los proyectos estratégicos.

2. Formación continua de talento:

En un sector que evoluciona muy rápido, es necesario dotar a los colaboradores con planes de formación y desarrollo para que se encuentren actualizados. Además, la inversión en ellos genera un mayor compromiso a largo plazo y mejor rendimiento para alcanzar resultados.

Sin embargo, no solo es aprender sobre la parte técnica, también es importante reforzar el liderazgo de cada uno. Donde el propósito de cada colaborador se encuentre alineado con la cultura de la organización y con miras de crecer con su equipo.

3. Invertir en tecnología:

Al igual que el talento, es importante que la tecnología sea una prioridad continua. Las posibilidades de contratar al mejor talento tecnológico se van a ver reducidas si es que la estructura TI de la organización se encuentra obsoleta.

Invertir en talento y tecnología debe convertirse en una constante que va de la mano con un cambio de mentalidad, tal como lo explica Úrsula Álvarez, Gerente Corporativa de Gestión de Talento en Credicorp, a sus líderes: “Nosotros podemos darles nuevas herramientas, plataformas y programas tecnológicos innovadores, podemos asociarnos con universidades top del mundo, etc. Pero cada uno debe darle continuidad a este conocimiento, donde lo hagan suyo y tengan las ganas de aprender e implementarlo diariamente”

4. Involucrar al equipo en el proceso de selección:

Es clave que los líderes cuenten con el “mindset reclutador” y hacer que el reclutamiento sea parte de su día a día. Con ello no sólo se podrá tener una opinión más amplia, también se podrá identificar si el candidato encaja en el equipo y cómo podrán interactuar con la estructura tecnológica la organización.

Les dejo un dato para ponerse las pilas: Para el 2025 las compañías Latinoamericanas demandarán 3,5 millones de profesionales especializados en carreras STEAM, según la consultora VISMA.

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